El Colegio Algarrobos fue fundado por un grupo de padres de familia vinculados a la Universidad de Piura (UDEP), quienes buscaban ofrecer a la sociedad lambayecana una educación diferenciada para varones y mujeres, con altos estándares académicos y sólidos valores cristianos, en línea con el ideario de la UDEP.
La universidad acogió esta iniciativa y se formó un equipo promotor integrado por: Ing. Giorgio Battistini Fosci, Ing. Manuel Rivera Mispireta, Ing. Oscar Ponce Riofrío, Ing. Andrés de la Piedra Cassinelli, Ing. Héctor Parodi Vassallo (QEPD), y por parte de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), Dr. Hugo Calienes Bedoya y el Ing. Oscar Sebastiani Vargas. Actualmente, el colegio Algarrobos, junto con Ceibos, Turicará y Vallesol (estos dos últimos en Piura), actualmente es gestionado por la Asociación Civil Piura 450.
El escudo del colegio fue diseñado por el arquitecto Jorge Gandolfo Vera Tudela (QEPD), especialista en heráldica, y el lema "AGE QUOD AGIS" (Lo que debes hacer, hazlo bien) fue sugerido por el sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, Dr. Javier E. Cheesman Jiménez.
San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, es el patrono del colegio, inspirado por su compromiso con la familia y la educación. Desde su fundación, la celebración anual ha sido en torno al 2 de octubre, pero tras la canonización de san Josemaría el 6 de octubre de 2002, esta fecha se fijó como el aniversario oficial.
La gran familia «Algarrobos» la conformamos tanto los padres como los profesores, personal
administrativo y de servicio que trabajamos en el colegio. Todos tenemos muy clara la misión
de servicio que, como la «piedra caída en el lago», en círculos concéntricos, queremos llegar
muy lejos con la calidad de nuestro trabajo, santificado, santificante y santificador como
hemos aprendido de nuestro patrono, san Josemaría Escrivá.